Mermelada de tomate Thermomix

Si bien las mermeladas son de las recetas más prácticas y fáciles de hacer en casa, una exquisita mermelada de tomate, hecha con ayuda del Thermomix®, es simplemente otro nivel. La Thermomix es definitivamente una herramienta de cocina que ha sido creada para facilitarnos la vida.

Sabemos que el tomate es una fruta con singulares y abundantes beneficios nutricionales para nuestro cuerpo, como lo son su alto contenido en licopeno, que es un poderoso antioxidante, son ricos en vitamina C, en glutatión, ayudan a controlar la hipertensión y a prevenir la retención de líquidos y tienen mucha fibra.

Esta exquisitez hecha a partir de tomates, puede servir de acompañante para unas tostadas o brochetas acompañadas de un delicioso y fresco queso de cabra y, por qué no, un rico jamón serrano. Además, se puede untar en alguna galletita o usar como acompañante de empanadas o panes, entre muchos otros.

Ingredientes

mermelada de tomate thermomix

  • 500 gr tomate maduro (que estén bien rojos y suaves)
  • 300 gr de azúcar
  • Zumo de limón cantidad necesaria
  • Especias al gusto: desde “saladas” como orégano, pimienta negra o tomillo hasta dulces como esencia de vainilla o canela (opcionales).

Teniendo estos ingredientes a la mano, procedamos a preparar  esta rica receta.

En la foto servimos tosta de pan, queso feta, mermelada de tomate y unos cherrys 😍

¿Cómo preparar mermelada de tomate thermomix?

  1. Paso 1: Comenzaremos echando el agua en el vaso del thermomix y programándolo por 7 minutos, a temperatura varoma y velocidad 1.
  2. Paso 2: Seguidamente, verteremos los tomates maduros sobre el cestillo del thermomix, y programamos por 4 minutos, aun en temperatura varoma y velocidad 1.
  3. Paso 3: A continuación retiraremos la piel de los tomates (una vez que hayan enfriado un poco)
  4. Paso 4: Entonces, picaremos los tomates perfectamente pelados en trozos, y lo echaremos en el vaso del thermomix, junto al azúcar y el zumo de limón, programándolo para triturar por 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.
  5. Paso 5: En este momento, agregaremos la esencia de vainilla y programaremos por 30 minutos, a temperatura varoma y velocidad 2. Te recomendamos poner el cestillo sobre la tapa para que el excedente de agua de la preparación pueda evaporarse mejor.
  6. Paso 6: Luego de este tiempo, nos aseguraremos de que nuestra mermelada de tomate con thermomix tiene la consistencia deseada ¡y lista! Dejaremos enfriar a temperatura ambiente y luego podremos proceder a degustarla o a guardarla en los tarros de vidrio previamente esterilizados, donde la conservaremos.

Recomendación para la conservación

Para que la conservación de tu mermelada de tomate se prolongue de manera completamente natural y sin conservantes, después de verterla en los tarros de vidrio debidamente esterilizados y cerrados, hiérvelos en agua durante 45 minutos. Seguidamente déjalos enfriar y podrás conservar tu mermelada hasta por un año.

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de tomate Thermomix
Escrito en