Mermelada de higos Thermomix

La mermelada de higos Thermomix no es solamente útil para degustar untándola a panes, bollos y todo tipo de magdalenas o galletitas, sino que además puede de ser clave en la preparación de muy diversos postres y algunas tartas.

higos madurosEsta ricura puede ser utilizada, igualmente, como acompañante de platos salados, como lo son, por ejemplo, el más delicioso y delicado foie gras y las más suculentas carnes de caza.

El higo es una excelente fruta por su alto contenido en fibra, que facilita la digestión y al mismo tiempo es buena para la salud cardíaca. Un dato interesante es que hay estudios que asocian el consumo de higos a una reducción de el nivel de azúcar en sangre, lo que lo vuelve una fruta ideal para las personas que quieren tomar fruta y cuidarse.

Por supuesto, la preparación de una mermelada clásica contiene bastante azúcar, lo que haría esta receta inadmisible para un diabético, pero por suerte, hoy en día existen alternativas como la stevia o algunos endulzantes artificiales.

Ingredientes

mermelada de higos thermomix

  • 700 gr de higos.
  • 400 gr de azúcar (menos si los higos están muy maduros).
  • 1 limón.
  • Una pizca de canela (opcional).
  • Un tarro de cristal hermético como estos o de tapa de rosca. Puedes reutilizar uno de otra mermelada o conserva o comprar uno bonito.

Nota: en la foto servimos sobre pan tostado, pero también acompaña genial platos salados como quesos.

¿Cómo preparar mermelada de higos Thermomix?

  1. Paso 1: Debemos lavar bien los higos, y cortar las puntas. Pelaremos el limón y sacaremos los gajos del higo, pelándolos con cuidado de no romperlos si están muy maduros.
  2. Paso 2: Cuando tengamos las frutas listas, procederemos a verter todos los ingredientes en el vaso del Thermomix.
  3. Paso 3: A continuación, lo programaremos de la siguiente manera: con velocidad 4 o 5, una temperatura de 100 grados centígrados y por un tiempo de 20 minutos. Te hacemos saber que de acuerdo a la velocidad en que pongas el Thermomix, será la consistencia y textura de la mermelada. Si la prefieres con trocitos de fruta, ponla en 4. De lo contrario, y para una textura más homogénea, pon la velocidad en 5.
  4. Paso 4: Debes colocar el cestillo y no el cubilete, pues este primero facilita la evaporación del agua que produzca la fruta en el proceso.
  5. Paso 5: Al pasar el tiempo programado, asegurémonos que tiene la consistencia deseada ¡y lista! Ya podemos untarla en la bollería o pan de nuestra preferencia, o utilizarla como acompañante de un plato de ciervo o pato.

Consejos para envasar tu mermelada de higos en Thermomix

  • Respecto a la conservación de la mermelada de higos Thermomix, te recomendamos que lo hagas en tarros de vidrio previamente esterilizados, que luego de ser rellenados coloques tapa abajo por 24 horas y puedas conservar después.
  • De pretender conservarla por más tiempo, después del paso anterior, hierve los tarros de mermelada por 45 minutos, retira del agua y deja enfriar y listo. ¡Se conservará hasta por un año!
Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de higos Thermomix
Escrito en