Mermelada de moras

No hace falta ser un experto en la cocina para preparar las recetas más sabrosas y tradicionales. ¿No te lo crees? Pues échale un ojo a esta fantástica Mermelada de moras que te traemos hoy, que además de utilizar muy pocos ingredientes es un muy fácil y rápida de preparar. ¿Ya te vas animando? ¡Pues vamos a la cocina!

Ingredientes

mermelada de moras

  • 750 gramos de moras.
  • Medio kilo de azúcar.
  • El zumo de un limón.
  • Un cuarto de litro de agua.
  • Opcional: Un par de manzanas Golden pequeñas, aunque en ste caso sería un mermelada de moras y manzana.

Cómo hacer Mermelada de moras

  1. Lava bien las moras bajo un chorro de agua fría y escúrrelas con ayuda de un colador.
  2. En un recipiente introducimos las moras junto a un cuarto litro de agua y lo trituramos con una batidora o robot de cocina hasta obtener un puré homogéneo.
  3. A continuación pasamos esta mezcla por un colador de malla fina, presionado con un cazo para agilizar el proceso. De esta forma evitaremos que las pepitas se queden en la mermelada, algo que podría resultar desagradable en la boca.
  4. En una olla echamos el puré de moras junto al zumo de limón y el azúcar.
  5. Si vamos a utilizar manzanas, las pelamos y rallamos hasta obtener unos 150 gramos. Las añadimos también a la olla.
  6. Cocemos todo durante media hora aproximadamente a fuego medio – bajo, removiendo de vez en cuando para evitar que la fruta y el azúcar se peguen.
  7. Ya está lista nuestra Mermelada de moras casera. Solo hay que esperar a que se enfríe y rellenar los botes con ayuda de un colador.

Con las cantidades que os hemos propuesto habrá suficiente para un par de tarros. Si conoces una zona en la que haya zarzas y te gusta caminar por el campo puedes aprovechar para recoger moras silvestres para tu receta de mermelada casera, que quedará estupenda y con una textura sobresaliente. En caso contrario, elige variedades de gran calidad y en su grado óptimo de maduración.

Si vas a consumirla inmediatamente puedes guardar la mermelada en la nevera una semana sin problemas, ya que el azúcar y el limón actúan a modo de conservantes naturales. En caso contrario, es recomendable hervir los botes durante 20 minutos para que la tapa se selle, llegando a aguantar hasta 6 meses sin necesidad de refrigeración.

En cuanto a su degustación, lo primero que se nos viene a la cabeza es una tostada. Sin embargo, podemos utilizar la receta de Mermelada de moras tradicional como ingrediente de una gran cantidad de platos y salsas, combinando a la perfección con el yogurt natural o el queso fresco. Y por supuesto, con todo tipo de repostería.


Mermelada de moras thermomix

La cocina es un arte que apasiona a cualquiera. Los amantes culinarios dejan su corazón en cada preparación que realizan. Hay tantas formas de impactar a través de la cocina, con la receta de mermelada de moras en thermomix impactarás, sin ser necesariamente un chef.

Preparar mermeladas con la thermomix es sumamente fácil, además deja un autentico sabor gracias al proceso de evaporación.

La mora es una popular fruta con grandes beneficios nutritivos y saludables especialmente vitaminas y antioxidantes. Si bien, la mermelada es una conserva con azúcar, enseñamos en la web como prepararlas sin azúcar o con edulcorante tipo stevia por ejemplo.

Ingredientes

mermelada de moras

  • 500 gr de moras frescas lavadas y de calidad.
  • 450 gr de azúcar al gusto.
  • Zumo de ½ limón.
  • 125 g de agua.

Con esto será suficiente para esta receta casera pues más adelante enseñamos como hacer que se conserve.

¿Cómo hacer la mermelada de moras thermomix?

Sí prefieres, puedes retirar las semillas triturando las moras en la thermomix con agua a velocidad progresiva 5 – 7 – 10 por 30 segundos, luego la pasas por un colador y listo.

  1. Paso 1: Agrega las moras con agua (o el pure de mora sí decidiste quitar las semillas) junto con el zumo de limón a la thermomix y tritura a velocidad 8 por 6 segundos.
  2. Paso 2: Agrega el azúcar y programa a temperatura varoma en velocidad 2 por 25 minutos. Recuerda retirar el cubilete y poner en su lugar el cestillo  para evitar salpicaduras y favorecer el proceso de evaporación.
  3. Paso 3: Ya puedes envasar tu mermelada de mora thermomix.

¿Cómo envasar la mermelada?

Debes hacerlo en frascos de vidrio esterilizados, para eliminar los microorganismos que pueda haber y conservar tu mermelada.

El proceso de esterilización se basa en colocar los frascos de vidrio en una olla con agua a hervir por un tiempo aproximado de 15 – 20 minutos. Cuidadosamente sácalos del agua y déjalos secar sin tocar el interior del recipiente.

Preferiblemente encárgate de la esterilización antes de la preparación, así evitas que los tarros estén calientes a la hora de verter lar mermelada.

Vierte la mermelada de mora thermomix en los frascos, deja 1 cm de espacio entre  la tapa y el contenido. Ciérralos muy bien.

Para que se conserve por más tiempo deja reposar la mermelada colocando los frascos con la tapa hacia abajo por 24 horas.

Ahora sí, puedes deleitar la receta mermelada de moras thermomix con los tuyos, acompáñala con galletas, tostadas, quesos, tartas, bizcochos o como gustes. En el desayuno o meriendas, siempre es una buena opción.

La fantástica conserva de moras puede ser un lindo obsequio, solo colócale una bonita etiqueta al frasco. Solo te recomiendo ponerle la fecha de elaboración.

Por último, también te puede interesar ver las mermeladas de mejor calidad que venden ya que así puedes comparar y quedarte el frasco para nuestra mermelada casera. Otra opción es comprar los frascos.

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de Moras
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
0graygraygraygraygray Based on 1 Review(s)