Mermelada de manzana

Os presentamos una rica receta de Mermelada de manzana casera que tiene un sabor, aroma y texturas increíbles. Su preparación es muy sencilla, por lo que cualquier puede ponerse manos a la obra y conseguir un resultado espectacular. Desayunos y meriendas de primera categoría, postres con los que te chuparás los dedos, salsas para carnes y todo lo que abarque tu imaginación. ¿Te pica el gusanillo? ¡Pues vamos a la cocina!

Ingredientes

mermelada de manzana

  • 750 gramos de manzana, que equivaldría a tres manzanas medianas. Puedes elegir la variedad que más te guste, como Granny Smith o Reineta.
  • 300 gramos de azúcar.
  • El zumo de medio limón.
  • 25 gramos de mantequilla.
  • Una cucharada pequeña de canela.
  • Una cucharada pequeña de nuez moscada.
  • Opcional: para darle un toque aromático podemos usar esencia o azúcar de vainilla.

Cómo hacer Mermelada de manzana

  1. Lavamos las manzanas, las pelamos y troceamos.
  2. Colocamos los trozos limpios en una olla junto al zumo de limón. Reservamos.
  3. Las pieles y los corazones de las manzanas los pondremos a cocer aparte en otro recipiente con un poco de agua. Cuando hayan pasado 5 minutos, escurrimos con ayuda de una cuchara y un colador para sacarle todo el jugo.
  4. Añadimos el jugo de las pieles a las manzanas troceadas. De esta manera, la mermelada espesará más fácilmente.
  5. Encendemos el fuego a potencia mínima, echamos poco a poco el azúcar y vamos calentando suavemente para que se disuelva. A continuación subimos el fuego para que se tueste y caramelice. Es importante que no paremos de remover y hagamos la operación muy rápido, ya que de lo contrario el caramelo puede endurecerse.
  6. Retiramos el azúcar del fuego, añadimos la mantequilla y mezclamos bien.
  7. Echamos esta mezcla por encima de las manzanas que están macerando en la olla.
  8. Finalmente, cocemos durante cinco minutos las manzanas junto al limón, los jugos de la piel y el caramelo con mantequilla. Es conveniente que el fuego esté fuerte y no paremos de remover.
  9. Añadimos la cucharada de canela, nuez moscada y la vainilla si vamos a usarla y bajamos la potencia de la hornilla. Cocinamos durante media hora.
  10. Pasado este tiempo, la Mermelada de manzana habrá adquirido la textura necesaria, que debe ser algo más líquida de lo normal ya que cuando se enfríe se espesará.
  11. Ya hemos acabado nuestra receta de mermelada casera y solo queda introducirla en botes de cristal para que se conserve durante meses si no vamos a consumirla en el momento.

En general, las recetas de mermelada son muy sencillas de hacer, más aún si se trata de manzana, ya que esta fruta tiene una sustancia llamada pectina que ayuda a espesar mejor y se deshace prácticamente sola, por lo que apenas requiere esfuerzo durante su elaboración. Su sabor es simplemente delicioso, recordándonos un poco a la mermelada de ciruela pero con un toque más acido.

Es necesario hervir los botes de cristal vacíos para eliminar cualquier rastro de bacterias, de forma que la mermelada no se ponga en mal estado a las primeras de cambio. Si queremos que aguante unos meses es necesario introducir posteriormente los botes llenos en agua hirviendo durante media hora. De esta forma se producirá el sellado de la tapa y el recipiente quedará totalmente hermético. Una vez abierto, se aconseja consumirla antes de una semana.


Mermelada de manzana thermomix

La mermelada es una de esas recetas infaltables en la cocina de cualquier familia. Una mermelada de manzana es un clásico de clásicos, y qué mejor que aprender a hacerla tú mismo en casa, y con ayuda del infaltable y siempre útil Thermomix®, una herramienta de cocina hecha para facilitarnos la vida.

La mermelada de manzana en thermomix, es totalmente útil tanto para la hora del brunch o el desayuno o para tomar el postre; funcionan perfectamente para untar tostadas, muffins, tartaletas, panecillos, madalenas, para saborizar yogures o para rellenar bizcochos.

¿Sabes cómo se hace una deliciosa mermelada de moras en Thermomix?

Si es que en tu país es la temporada de manzanas, o te han regalado algunas o simplemente te acabas de percatar de que tienes más de las que consumirás en casa, ¡no te preocupes! Es realmente sencillo prepara una receta de mermelada de manzana thermomix

Ingredientes

mermelada de manzana thermomix

  • 1 Kg de manzanas
  • 400 g de azúcar
  • 15 ml de zumo de limón
  • ½ taza de agua
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Bien, es muy probable que ya cuentes con estos sencillos y cotidianos ingredientes en tu cocina, por lo que entonces te mostramos el paso a paso para realizar esta mermelada en casa, utilizando tu thermomix.

¿Cómo hacer mermelada de manzana Thermomix?

  1. Paso 1: Debemos comenzar asegurándonos de pelar bien las manzanas y de retirarles el corazón con todas las semillas.
  2. Paso 2: Con las manzanas ya limpias, las vertemos en el vaso del thermomix y agregamos el azúcar y el zumo de limón.
  3. Paso 3: A continuación, dejamos que el thermomix haga lo suyo y las triture hasta que visiblemente no queden trozos grandes de fruta; lo programamos a una velocidad progresiva de 5, 7,10 y dejamos que la triture durante unos 20 segundos.
  4. Paso 4: A este puré de manzanas, le añadiremos entonces la cucharadita de canela en polvo.
  5. Paso 5: Programaremos nuestro thermomix de la siguiente manera: 25 minutos, temperatura 100, y velocidad 1.
  6. Paso 6: A los 10 minutos de cocción, recomendamos quitar el cubilete de la tapa para que pueda evaporarse un poco del líquido.

?La mejor receta de mermelada de fresa Thermomix

Por último, al notar la consistencia deseada, retirar del thermomix y reservar en frascos de vidrio individuales donde se conservará.

¿Cómo y donde envasarla?

Es importante que estos botes de vidrio estén esterilizados; hervidos en agua por unos 15 minutos. Si quisieras conservar tu mermelada por un mayor periodo de tiempo, luego de realizar el procedimiento anterior, asegúrate de cerrar bien los frascos y entonces hiérvelos en agua durante 30 minutos.

Tu mermelada completamente natural y sin conservantes químicos se conservará perfectamente hasta por un año.

¡Anímate, y a disfrutar! Comparte momentos y comida sabrosa y de calidad con tus seres más queridos. No hay porqué complicarse, endúlzate la vida con esta mermelada de manzanas y háztela más fácil con tu thermomix.

En cualquier caso, si quieres comprar, hay muchas opciones online.

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de Manzana
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 4 Review(s)