Mermelada de Naranja Amarga

¿Habías escuchado de las naranjas amargas? Pues con la siguiente receta haremos mermelada de naranjas amargas. Estas naranjas provienen de un árbol diferente a las naranjas dulces.

Las naranjas amargas, son amargas como su nombre lo indica por un compuesto llamado neohesperidina. Este compuesto orgánico se extrae y puede usarse como edulcorante, mucho más dulce que la sacarosa, pero en la proporción de esta variedad de naranja (la amarga) es menor y le da ese amargor característico.

La forma más común de utilizar o aprovechar las naranjas amargas es haciendo una mermelada. Y es que las mermeladas son geniales.

Con respecto al origen, hay una historia detrás curiosa.

Ingredientes

receta de mermelada de naranja amarga casera

  • 750gr de naranja amarga
  • 1litro y ½ de agua
  • 1kg de azúcar

¿Cómo preparar la mermelada de naranja amarga?

  1. Paso 1: Lava muy bien las naranjas. Pícalas a la mitad y exprímelas sobre un colador para recoger las semillas y reservarlas. Aparta el zumo y la pulpa de las naranjas amargas.
  2. Paso 2: Pica en julianas, tiras muy finas, la cáscara de cada una de las naranjas.
  3. Paso 3: Agrega las tiras cortadas de la cáscara de naranja y el zumo en una recipiente resistente al fuego con agua. Las semillas que reservamos las pondremos con un vaso con agua. Ambos envases los dejaremos reposar por 24 horas.
  4. Paso 4: Utiliza un colador para pasar el agua de las semillas al recipiente resistente al fuego con la preparación. Tendrá una consistencia gelatinosa.
  5. Paso 5: Lleva la mezcla al fuego hasta que hierva.
  6. Paso 6: Añade el azúcar y remueve para que se integre completamente
  7. Paso 7: Lleva nuevamente al fuego a hervir, esto tardará unos 35 minutos aproximadamente. Sabrás que está lista cuando el color de la cáscara se torne transparente.

Es hora de guardar tu mermelada de naranja amarga, hazlo en frascos de vidrio previamente esterilizados, para ello ponlos a hervir en una cacerola con agua durante 20min.

Sí quieres que se conserve por meses, deja un espacio de 1cm entre la tapa y la mermelada, cierra bien y déjalo reposar por 24 horas con la tapa hacia abajo.

Puedes disfrutar la mermelada de naranja amarga comiéndola como un clásico desayuno inglés o puedes usarlo para glasear pescados, aves u otras carnes a cocinar en el horno.

 

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de Naranja Amarga
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total