Mermelada de Cebolla

Si estás aburrido de preparar siempre los mismos platos, es el momento de innovar con una receta de mermelada de cebolla que seguramente no has probado por ser tan atípicamente atrevida, pero te dejará fascinado.

Cuando hablamos de mermeladas casi siempre hacemos referencia a frutas por su naturaleza dulce, pero ¿alguna vez pensaste en que podrías hacer una mermelada de cebolla?

No nada más es una original y deliciosa manera de preparar la cebolla, también trae numerosos beneficios para mantener sano el organismo. Es una fuente de vitamina E, hierro y fósforo que contribuye una propiedad anti-anémica y actúa como diurético y depurativo por su contenido de potasio.

Además, esta es una mermelada gourmet que combinará genial con diferentes elementos dulces, salados o incluso ácidos haciendo combinaciones gastronómicamente interesantes. 

mermelada de cebolla

Ingredientes

ingredientes mermelada de cebolla

  • 800 gr de cebolla picada en julianas
  • 120 gr de azúcar morena
  • 120 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de vino tinto
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de sal

¿Cómo preparar la mermelada de cebolla caramelizada?

preparación de mermelada de cebolla

  1. Paso 1: En una sartén con el aceite de oliva deja sofreír las cebollas ya picadas hasta que se ablanden por aproximadamente 15 minutos.
  2. Paso 2: Reduce el fuego y añade azúcar y sal para que se caramelice, durante otros 15 minutos. Es importante revolver la preparación constantemente para evitar que se pegue o se queme en algún punto.
  3. Paso 3: Agrega el vino tinto y el vinagre balsámico, déjalo cocinar a fuego lento por 45 minutos o hasta que se reduzca el vino y espese la mezcla.
  4. Paso 4: Finalmente la dejamos enfriar y está lista para guardar

Para almacenar tu deliciosa mermelada es importante hacerlo en frascos de vidrio previamente esterilizados. Sólo colócalos en baño de maría por 20 minutos.

envasar mermelada de cebolla 3a

Una vez secos, guardas tu mermelada de cebolla y lo cierras herméticamente, poniendo los frascos volteados por 24 horas.  De esta manera te aseguras de su preservación.

tostada de mermelada de cebolla casera

La mermelada de cebolla es una excelente idea para salir de la rutina y endulzar tus comidas. Es un maravilloso acompañante de carnes y pescados o sí prefieres puedes disfrutarla con quesos, galletas o tostadas

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de Cebolla
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)