Mermelada de ciruela roja

Una rica y fresca receta de mermelada de ciruela roja es una forma de disfrutar de esta fruta en forma de un clásico de cualquier mesa, ya sea para desayunar o para la merienda, pues se trata de un delicioso untable que le aportará sabor y distinción hasta a la más simple tostada, magdalena o plato salado haciéndolo más gourmet.

Preparar mermelada es una de las maneras más prácticas y caseras de aprovechar todas esas frutas que parecen acumularse en tu cocina; ya sea porque que te encanta la ciruela roja  porque quieres cocinar algo diferente.

Ingredientes

mermelada de ciruela roja

Necesitarás:

  • 1 kg. de ciruelas rojas
  • 500 gr. de azúcar
  • 2 clavos de olor
  • 1 palito de canela
  • Zumo de un limón

Una vez que cuentes con estos sencillos ingredientes (que apostamos que ya tienes en casa), podemos proceder a la preparación de esta delicia, que nos llevará de 45 minutos a 1 hora.

¿Cómo hacer mermelada de ciruela roja?

  1. Paso 1: Primeramente, te sugerimos que laves muy bien cada ciruela, puesto que las cocinaremos con la piel.
  2. Paso 2: Pica las ciruelas rojas en trozos, retirándoles el hueso.
  3. Paso 3: A continuación, añade los trozos de ciruela roja en una cazuela con fondo, y luego de disponerlas uniformemente, añade el azúcar, los clavos de olor, el palo de canela e imprégnalas con el zumo de limón.
  4. Paso 4: Puedes entonces encender la llama a fuego medio y dejar que las ciruelas suelten su agua natural y se cocinen, con la cazuela tapada. Es importante que remuevas de vez en cuando.
  5. Paso 5: Cuando notes que las ciruelas han botado el agua, continúa removiendo pero sin volver a taparla.
  6. Paso 6: Apenas hierva la preparación, mantente atento removiéndola para que no se pegue, y asimismo podrás notar como poco a poco la mezcla irá espesando y las ciruelas rojas deshaciéndose.

Para saber que la mermelada está lista, podrías sacar un poco con ayuda de una cucharilla y esparcirla en un plato. Si al enfriar, esta no se desliza, entonces ya está lista y puedes retirarla del fuego.

También debes saber, que para hacerla más ligera al paladar, podrás pasarla por un pasapuré o colador para retirarle el exceso de fibra o de la piel de las ciruelas rojas.

¿Cómo y donde envasar esta delicia?

Respecto a su conservación, te recomendamos guardarla en frascos de vidrio previamente esterilizados (bañados en agua hirviendo por 15 minutos) y que después de taparse con la mermelada en su interior, se dejen reposar por 24 horas boca abajo para asegurar su empaque al vacío.

Si desearas conservarla por un mayor lapso de tiempo, realiza el mismo procedimiento anterior y luego hierve los botes por alrededor de 30 minutos (con la mermelada adentro) y seguidamente deja que refresquen y guárdalos en tu dispensa hasta por 1 año.

Atrévete a preparar la mermelada de ciruela roja y deleitar a tus familiares y amigos con esta exquisitez, útil para untar o para aplicarla en la realización de algún postre más elaborado, o como relleno de alguna rica galleta o tarta calentita. Una preparación que no he podido encontrar en Amazon excepto una de 30€ el bote (una pasada) y esta de ciruela y canela gourmet…

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de ciruela roja
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 2 Review(s)