Mermelada de naranja

En la entrada de hoy os vamos a mostrar cómo hacer una auténtica Mermelada de naranja, un ingrediente perfecto para acompañar multitud de platos y por supuesto para untar en una rebanada de pan. Su color es cálido y brillante y su sabor muy suave, por lo que apetece a cualquier hora del día. Solo tiene un problema y es que cuando pruebes una mermelada casera ya no querrás comer ninguna otra. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

mermelada de naranja

  • 4 naranjas grandes de la mejor calidad. A ser posibles ecológicas u orgánicas, es decir, libres de productos químicos nocivos durante su proceso de cultivo.
  • Un limón.
  • Medio kilo de azúcar. Si las naranjas son medianas o la quieres menos dulce puedes reducir la cantidad.
  • Un litro de agua.

Cómo hacer Mermelada de naranja

  1. Comenzamos lavando las naranjas con abundante agua y las secamos con un trapo limpio.
  2. Cortamos los tallos verdes si los tuvieran con ayuda de un cuchillo y laminamos las naranjas en rodajas finas.
  3. Cogemos las semillas de naranja que nos vamos encontrando y las guardamos en un paño al que ataremos con un hilo o cuerda.
  4. Ponemos en la hornilla una olla grande con un litro de agua, a la que también añadiremos el azúcar y el zumo de limón. Encendemos el fuego a máxima potencia y llevamos a ebullición.
  5. Añadimos las naranjas laminadas a la olla con agua junto a las semillas que están en la bolsita de tela.
  6. Bajamos el fuego y dejamos que se cocinen todos los ingredientes durante unas dos horas. Hay que remover de vez en cuando y observar cómo evoluciona la textura de nuestra Mermelada de naranja auténtica.
  7. Lo que buscamos es un color transparente y brillante con una consistencia semilíquida que no oponga demasiada resistencia, ya que cuando se enfríe se espesará aún más. Una vez llegados a este punto apagamos el fuego y retiramos la bolsita de semillas.
  8. Cuando la mermelada se haya enfriado ya podemos pasarlas a unos tarros de cristal, que con los ingredientes que hemos proporcionado dará para un par de tarros pequeños.
  9. Para volver los recipientes herméticos hay que introducirlos en agua hirviendo durante unos diez minutos. De esta forma la tapa se sellará y nuestra Mermelada de naranja podrá aguantar sin necesidad de refrigeración durante seis meses. ¡Aunque ya os avisamos de que os la acabareis mucho antes!
  10. Ya hemos acabado nuestra receta original de mermelada casera y nada mejor que comprobar el resultado cuando se haya enfriado un poco.

La Mermelada de naranja es perfecta para desayunos, meriendas, entrantes y todo tipo de postres, siendo un ingrediente habitual en multitud de recetas. Puedes rellenar crepes, tortitas, tostadas y tartas, pero también utilizarla por ejemplo para preparar salsas para carnes, ya que su sabor dulce y su textura producen un contraste que resulta espectacular para el paladar. Lo mejor es que experimentes, vayas añadiendo esta mermelada artesanal a tus platos y juzgues por ti mism@.

En cuanto a la conservación, se puede guardar sin problemas la mermelada a temperatura ambiente. Solo tenemos que tener cuidado de que el lugar elegido sea seco y no esté en contacto directo con el sol. Cualquier alacena o mueble de cocina te vendrá de perlas.


Mermelada de naranja amarga

¿Habías escuchado de las naranjas amargas? Pues con la siguiente receta haremos mermelada de naranjas amargas. Estas naranjas provienen de un árbol diferente a las naranjas dulces.

Las naranjas amargas, son amargas como su nombre lo indica por un compuesto llamado neohesperidina. Este compuesto orgánico se extrae y puede usarse como edulcorante, mucho más dulce que la sacarosa, pero en la proporción de esta variedad de naranja (la amarga) es menor y le da ese amargor característico.

La forma más común de utilizar o aprovechar las naranjas amargas es haciendo una mermelada. Y es que las mermeladas son geniales.

Con respecto al origen, hay una historia detrás curiosa.

Ingredientes

receta de mermelada de naranja amarga casera

  • 750gr de naranja amarga
  • 1litro y ½ de agua
  • 1kg de azúcar

¿Cómo preparar la mermelada de naranja amarga?

  1. Paso 1: Lava muy bien las naranjas. Pícalas a la mitad y exprímelas sobre un colador para recoger las semillas y reservarlas. Aparta el zumo y la pulpa de las naranjas amargas.
  2. Paso 2: Pica en julianas, tiras muy finas, la cáscara de cada una de las naranjas.
  3. Paso 3: Agrega las tiras cortadas de la cáscara de naranja y el zumo en una recipiente resistente al fuego con agua. Las semillas que reservamos las pondremos con un vaso con agua. Ambos envases los dejaremos reposar por 24 horas.
  4. Paso 4: Utiliza un colador para pasar el agua de las semillas al recipiente resistente al fuego con la preparación. Tendrá una consistencia gelatinosa.
  5. Paso 5: Lleva la mezcla al fuego hasta que hierva.
  6. Paso 6: Añade el azúcar y remueve para que se integre completamente
  7. Paso 7: Lleva nuevamente al fuego a hervir, esto tardará unos 35 minutos aproximadamente. Sabrás que está lista cuando el color de la cáscara se torne transparente.

Es hora de guardar tu mermelada de naranja amarga, hazlo en frascos de vidrio previamente esterilizados, para ello ponlos a hervir en una cacerola con agua durante 20min.

Sí quieres que se conserve por meses, deja un espacio de 1cm entre la tapa y la mermelada, cierra bien y déjalo reposar por 24 horas con la tapa hacia abajo.

Puedes disfrutar la mermelada de naranja amarga comiéndola como un clásico desayuno inglés o puedes usarlo para glasear pescados, aves u otras carnes a cocinar en el horno.


Mermelada de naranja sin azúcar

La mermelada es originalmente una conserva de frutas con azúcar, pero, como siempre, todo puede variar, por eso te presento esta grandiosa mermelada de naranjas sin azúcar.

La mermelada de naranja sin azúcar, además de ser apta para diabéticos, todos podemos comerla la cantidad de veces que deseemos porque es muy baja en calorías.

Además es una deliciosa manera de estar sano, ya que la naranja nos ofrece gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Es una de las frutas más cultivadas y por ende muy consumida ¿sabías que la media mundial de consumo de naranjas es 12 kg por persona al año? Sí todos conocieran esta receta para mermelada sin azúcar seguramente esa cifra aumentaría.

Ingredientes

mermelada de naranja sin azucar

  • 1 kg de naranjas.
  • 2 hojas de gelatina neutra o 1 sobre de gelatina sin sabor en polvo.
  • 2 medidas de stevia liquida (endulcorante).
  • 1 rama de canela (opcional).

Nada más, solo un tarro hermético o cerrado para conservarla.

¿Cómo preparar la mermelada de naranja sin azúcar?

  1. Paso 1: Empieza por lavar las naranjas, ralla parte de la cascara, exprime 100 ml de zumo de naranja y resérvalo. Pela el resto de las naranjas y pícalas.
  2. Paso 2: Agrega las naranjas picadas a una cacerola y 1 litro de agua, sí deseas utilizar la canela inclúyela también.
  3. Paso 3: coloca la cacerola en fuego suave para que se cocine hasta que el liquido se haya reducido, tiempo aproximado 40 minutos
  4. Paso 4: Disuelve la gelatina en los 10 ml de zumo de naranja, el liquido debe estar frio.
  5. Paso 5: Añade a la preparación la gelatina y mézclalo bien.
  6. Paso 6: Agrega el edulcorante liquido y revuelve, puedes probar la mermelada por sí deseas añadir más stevia.
  7. Paso 7: Retira del fuego luego de haber adquirido la consistencia deseada.

Recuerda que debes remover la preparación constantemente para que no se pegue ni se queme.

Para guardar tu fantástica mermelada casera, escoge uno o dos frascos de vidrio, colócalos en una olla con agua y llévalo a hervir por 20 minutos. Así se eliminan todos los agentes contaminantes que puedan estar presentes.

El tiempo máximo de conservación de la mermelada de naranja sin azúcar es de 8 días. Ingiérela durante ese tiempo.

Sí no sabes con que acompañar tu deliciosa mermelada casera de naranja sin azúcar, las clásicas galletas y tostadas siempre son una buena opción, lo importante es que disfrutes de tu obra maestra.


Mermelada de naranja thermomix

Una de las mermeladas más ricas, clásicas y más consumidas, es la de naranja. Esta deliciosa receta combina lo ácido de este refrescante cítrico con el típico dulzor de una mermelada. La receta de mermelada de naranja Thermomix es la más sencilla y deliciosa de todas sus presentaciones.

Sabemos que la naranja tiene exclusivas propiedades nutricionales, como lo son su alto contenido en vitamina C, que favorece el sistema inmunológico y ayuda a la cicatrización. Asimismo, posee calcio, magnesio, potasio, beta caroteno, fósforo, zinc, ácido fólico, y otra grandiosa cantidad de sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo y su óptimo funcionamiento.

Ingredientes

mermelada de naranja thermomix

  • 500 gr. de naranjas
  • 440 gr. de azúcar
  • 10 gr. de zumo de limón.

El procedimiento para realizar la mermelada de naranja Thermomix, te lo explicamos paso a paso a continuación.

¿Cómo preparar mermelada de naranja Thermomix?

  • Paso 1: Primero, lavamos y pelamos muy bien las naranjas, deshaciéndonos de toda la parte blanca. Reservaremos la piel de 1 ó 2 frutas.
  • Paso 2: Si acaso quisieras que la mermelada tenga un toque amargo, entonces podrías dejar apenas un poquito de la parte blanca de la piel. De no ser así, retírala bien con la ayuda de un pelador de patatas.
  • Paso 3: Ahora, verteremos la naranja pelada y en gajos (asegurándonos de que no hayan pepitas), junto con la piel que habíamos reservado, y los 440 gramos de azúcar, en el vaso de la Thermomix.
  • Paso 4: A continuación programamos el Thermomix para picar durante 7 segundos a velocidad 7.
  • Paso 5: Seguidamente, bajamos la mezcla de las paredes del vaso con la ayuda de una espátula, y agregamos el zumo de limón. Cerramos bien el vaso y programamos el Thermomix por 25 minutos, a temperatura varoma y velocidad 2.
  • Paso 6: Pasado este lapso de tiempo, comprobamos la consistencia y textura, para que sea exactamente la que deseamos. Si quisiéramos una mermelada aun más fina y homogénea, trituraremos por unos 30 segundos más, a velocidad 6.
  • Paso 7: Se debe tener en cuenta que cuando la mermelada se enfríe espesará mucho más.

Algunos consejos para envasar

  • Al tener la consistencia deseada, retiramos del vaso y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego la envasaremos en recipientes de vidrio con tapa que hayan sido previamente esterilizados.
  • Dejar los recipientes tapa abajo por 24 horas para asegurar el envasado al vacío.
  • Para que la mermelada de naranja Thermomix se conserve mejor y por más tiempo, hervir los tarros de mermelada por 45 minutos. Dejar enfriar y conservar en sitio oscuro. ¡Podrás conservarla hasta por un año!
Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de naranja
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 4 Review(s)