Mermelada de ciruela

Una receta de mermelada de ciruela es un clásico y delicioso acompañante de cualquier desayuno, merienda o postre.

Las ciruelas tienen abundante contenido de vitaminas A, C y E, y de fibra, potasio, flavonoides y carotenoides, lo que la hace buenísima para nuestro organismo e indudablemente una fruta que merece un lugar en nuestra dieta regular.

La mermelada de ciruela es una exquisita preparación que con muy pocos ingredientes te permite disfrutar esta fruta hasta la última gota de su jugo, además de ser una manera bastante agradable de alargar su vida útil y -cómo no- deliciosamente comestible.

Ingredientes

mermelada de ciruela

  • 1 Kg de ciruelas
  • 500 gr de  azúcar
  • El zumo de un limón

Si quisieras añadirle un toque aromático a tu mermelada de ciruela, te recomendamos agregarle 1 palito de canela y/o 2 clavitos de olor.  

¿Cómo preparar la mermelada de ciruela?

Ahora bien, la preparación de esta receta es verdaderamente fácil, y te tomará apenas unos 40 minutos.

  1. Primeramente, asegúrate de lavar muy bien las ciruelas. A continuación, trocéalas en cuadros y retírales el hueso.
  2. Seguidamente vierte la fruta picada en una cazuela con fondo y añade el azúcar y el zumo de limón. (Si les quieres dar ese toque aromático y ligeramente especiado, este es el momento de agregar la canela o los clavos de olor)
  3. Ahora, encender la llama a fuego medio y tapar. Dejar que las ciruelas se cuezan poco a poco botando todo su jugo.
  4. Al notar que han botado el jugo, destapa la cazuela, deja que hiervan y remueve constantemente hasta percibir que se han deshecho y tiene la consistencia de mermelada deseada. ¡Y listo!
  5. Para hacer la textura de la mermelada mucho más ligera, pásala por un colador o un pasapurés.

¿Cómo conservar la mermelada de ciruela?

Consérvala fácilmente y de forma segura en botes de vidrio previamente esterilizados. De querer alargar su duración hasta por un año, luego de haberla vertido en los botes, hervirlos por 30 minutos en agua ¡y ya está!


Mermelada de ciruela Roja

Una rica y fresca receta de mermelada de ciruela roja es una forma de disfrutar de esta fruta en forma de un clásico de cualquier mesa, ya sea para desayunar o para la merienda, pues se trata de un delicioso untable que le aportará sabor y distinción hasta a la más simple tostada, magdalena o plato salado haciéndolo más gourmet.

Preparar mermelada es una de las maneras más prácticas y caseras de aprovechar todas esas frutas que parecen acumularse en tu cocina; ya sea porque que te encanta la ciruela roja  porque quieres cocinar algo diferente.

Ingredientes

mermelada de ciruela roja

Necesitarás:

  • 1 kg. de ciruelas rojas
  • 500 gr. de azúcar
  • 2 clavos de olor
  • 1 palito de canela
  • Zumo de un limón

Una vez que cuentes con estos sencillos ingredientes (que apostamos que ya tienes en casa), podemos proceder a la preparación de esta delicia, que nos llevará de 45 minutos a 1 hora.

¿Cómo hacer mermelada de ciruela roja?

  1. Paso 1: Primeramente, te sugerimos que laves muy bien cada ciruela, puesto que las cocinaremos con la piel.
  2. Paso 2: Pica las ciruelas rojas en trozos, retirándoles el hueso.
  3. Paso 3: A continuación, añade los trozos de ciruela roja en una cazuela con fondo, y luego de disponerlas uniformemente, añade el azúcar, los clavos de olor, el palo de canela e imprégnalas con el zumo de limón.
  4. Paso 4: Puedes entonces encender la llama a fuego medio y dejar que las ciruelas suelten su agua natural y se cocinen, con la cazuela tapada. Es importante que remuevas de vez en cuando.
  5. Paso 5: Cuando notes que las ciruelas han botado el agua, continúa removiendo pero sin volver a taparla.
  6. Paso 6: Apenas hierva la preparación, mantente atento removiéndola para que no se pegue, y asimismo podrás notar como poco a poco la mezcla irá espesando y las ciruelas rojas deshaciéndose.

Para saber que la mermelada está lista, podrías sacar un poco con ayuda de una cucharilla y esparcirla en un plato. Si al enfriar, esta no se desliza, entonces ya está lista y puedes retirarla del fuego.

También debes saber, que para hacerla más ligera al paladar, podrás pasarla por un pasapuré o colador para retirarle el exceso de fibra o de la piel de las ciruelas rojas.

¿Cómo y donde envasar esta delicia?

Respecto a su conservación, te recomendamos guardarla en frascos de vidrio previamente esterilizados (bañados en agua hirviendo por 15 minutos) y que después de taparse con la mermelada en su interior, se dejen reposar por 24 horas boca abajo para asegurar su empaque al vacío.

Si desearas conservarla por un mayor lapso de tiempo, realiza el mismo procedimiento anterior y luego hierve los botes por alrededor de 30 minutos (con la mermelada adentro) y seguidamente deja que refresquen y guárdalos en tu dispensa hasta por 1 año.

Atrévete a preparar la mermelada de ciruela roja y deleitar a tus familiares y amigos con esta exquisitez, útil para untar o para aplicarla en la realización de algún postre más elaborado, o como relleno de alguna rica galleta o tarta calentita. Una preparación que no he podido encontrar en Amazon excepto una de 30€ el bote (una pasada) y esta de ciruela y canela gourmet…


Mermelada de Ciruela Thermomix

Para nadie es un secreto que la cocina es el corazón de nuestros hogares, pues ¿a quién no le gusta la buena comida? Hoy te diremos como hacer que el corazón de tu cocina siga latiendo con una exquisita receta de mermelada de ciruela Thermomix.

Además de realmente exquisita, la mermelada de ciruela es totalmente versátil, podemos usarla para untar nuestros panes tostados y también funciona como un gran postre.

Los ingredientes son sencillos con ciruelas y azúcar nos puede bastar. Ya que es fruta de temporada normalmente la preparamos en verano, sin embargo, podemos envasarla muy bien y su tiempo de duración será prolongado, de tal manera que nos puede durar el resto del año.

Ingredientes

mermelada de ciruela thermomix

  • 1kg de ciruelas (contemos el kilogramo al deshacernos del hueso de la fruta).
  • 400g de azúcar (esto dependerá de qué tan dulce te gusta la mermelada)
  • El zumo de un limón pequeño (de tener un limón grande utilizaríamos la mitad solamente).

Y listo. Solo necesitaremos también un tarro para conservarla y nuestro querido robot de cocina.

¿Cómo preparar mermelada de ciruela Thermomix?

De seguro ya hemos usado la Thermomix, así que será aún más sencillo preparar nuestra mermelada de ciruela Thermomix. Nos pasaremos un rato agradable y además no nos tomará mucho tiempo prepararla.

  1. Paso 1: Antes que nada debemos lavar muy bien la fruta y cerciorarnos de que se encuentran en excelente estado ya que son propensas a caerle pequeños bichos casi finalizando la temporada.
  2. Paso 2: Abrimos cada ciruela por la mitad y le quitamos el hueso, pues no es agradable comerlos.
  3. Paso 3: Es recomendable triturar el kilogramo completo de ciruelas, junto a los 400g de azúcar, así quedarán trozos más pequeños
  4. Paso 4: Colocamos en el vaso de la Thermomix la mezcla triturada anteriormente y programamos 6 segundos con velocidad 5.
  5. Paso 5: Seguido programamos 30 min. 100°, velocidad 1, sin el cubilete pero si con el cestillo sobre la tapa para que de esta manera no salpique y así se evapore el líquido.
  6. Paso 6: Por último agregamos el zumo de un limón programando 10 min. Temperatura varoma, velocidad 1. Igualmente sin cubilete y con el cestillo. Si lo que queremos es que esté más espesa la dejamos más tiempo

¿Cómo envasamos la mermelada de ciruela Thermomix?

El proceso de envasar en bien importante si lo que queremos es durabilidad, luego del proceso de la Thermomix, procedemos a envasar en tarros de cristal del tamaño que desees, cerramos muy bien las  tapas y en una olla lo suficientemente grande, con agua ya hirviendo colocamos los tarros de cristal por al menos 25 minutos. Así nuestra mermelada de ciruela Thermomix, hecha en verano nos durará muchísimo tiempo.

Haz la prueba, te encantará.

Otras recetas de Mermeladas de Frutas en Thermomix®


Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de ciruela
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)