La guayaba es una fruta muy conocida por sus infinitas propiedades medicinales y nutritivas, y sus usos curativos ante diversas enfermedades o malestares. Preparar una receta de mermelada de guayaba es la mejor manera de consumir sus propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas de una dulce manera.
Para saber cómo hacer mermelada de guayaba casera, continúa leyendo. Se trata de una receta deliciosa y sumamente fácil, a través de la cual le sacarás provecho a esta fruta divina, saludable y sabrosa, de una manera práctica, duradera y exquisita.
Ingredientes
Ingredientes para 2 kg aprox de mermelada
- 2 Kg de guayabas maduras
- 1 Kg de azúcar
- El zumo de un limón
- Agua
¿Cómo preparar mermelada de guayaba?
El paso a paso para hacer esta mermelada, consiste en:
- Lava y trocea las guayabas.
- En una cazuela con fondo, vierte la fruta y agrega una cantidad de agua que apenas tape el fondo de la cazuela. Justo cuando el agua empiece a hervir, agregar el azúcar.
- Seguidamente, cocinar a fuego medio por unos 20 minutos o hasta notar que la fruta está suave y el azúcar disuelto.
- Verter la preparación en un procesador de alimentos y triturar por lapsos intermitentes; prendiendo y apagándolo. La idea es evitar triturar las semillas.
- Colar la preparación y extraer las semillas y piel de las guayabas.
- Entonces, verter de nuevo la mezcla en la cazuela y continuar cocinando por otros 20 minutos. Pasado este tiempo, retirar del fuego ¡y lista!
¿Cómo conservar nuestra mermelada de guayaba?
Debemos envasarla en botes de vidrio previamente esterilizados con tapa, y para una mayor duración, de hasta un año, hierve los botes con mermelada en agua por 45 minutos. Permite que tome la temperatura del ambiente y la mejor opción es refrigerar, sin embargo puedes también almacenar en un armario de tu cocina.