Mermelada de castañas

Las castañas son frutos consumidos generalmente al horno, confitados, hervidos, secados o asados, eso sí, no los debemos consumir crudos ¿Las podemos consumir en mermeladas? Por supuesto, asi que vamos a ver como hacer mermelada de castañas, un postre que será el protagonista de muchas de tus comidas. 

castañas
Unas ricas castañas

Entre las beneficiosas y abundantes propiedades nutricionales de las castañas, está que tienen un alto contenido de vitamina E, niacina o B3, piridoxina o B6, tiamina o B1, riboflavina y folato. Es muy destacable que la proteína vegetal de las castañas tiene todos los aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo, y resulta una excelente opción nutritiva para las personas veganas.

Preparar una mermelada de castañas no es para nada tan complicado como pudiera llegar a parecernos, empezando por los ingredientes, pues sólo lleva un par, y son bastante fáciles de conseguir.

Ingredientes

mermelada de castañas

  • 500 gr de castañas (peladas y cocidas)
  • 250 gr de azúcar blanco
  • 80 gr de azúcar moreno
  • 1 vaso de agua
  • Extracto de vainilla cantidad necesaria

Nada más. Solo un tarro limpio y seco de tapa. Puedes usar uno que ya tengas (de otra mermelada o conserva, como legumbre, olivas, encurtidos etc o comprar uno por tu cuenta).

¿Cómo preparar mermelada de castañas?

Para preparar esta sabrosa mermelada de castañas, debemos seguir el paso a paso que detalladamente explicamos a continuación:

  1. Paso 1: Primeramente, debemos cocer y pelar muy bien las castañas, y luego de este proceso, las pesaremos para calcular proporciones. Si no tienes un peso es fácil estimarlo comparándolo con algo con peso o con la cantidad de azúcar necesario. Otro opción es comprarte un peso en Amazon España (yo tengo este) o Amazon.com.
  2. Paso 2: Seguidamente, colocaremos en una cacerola con fondo el vaso de agua y los dos tipos de azúcar. Lo llevaremos al fuego medio.
  3. Paso 3: Cuando notemos que esta mezcla de azúcar y agua al fuego se ha vuelto un almíbar, procederemos a agregar las castañas, que desmenuzaremos un poco con ayuda de nuestras manos. En este paso, podrías elegir agregar un toque de vainilla a la preparación, para darle aroma y ese sutil sabor característico.
  4. Paso 4: Removeremos de vez en cuando. Al notar que hierve, debemos bajar el fuego al mínimo y permitiremos que se cueza perfectamente, durante unos 40 minutos aproximadamente.
  5. Paso 5: Nos mantendremos al pendiente y removiendo, para evitar que la mermelada de castañas se queme o se pegue de la cazuela. Estará lista cuando tenga la consistencia de mermelada. Debes tener en cuenta que al enfriar su consistencia será un poquito más sólida.

¡Y listo! Deja enfriar a temperatura ambiente y procede a degustar o almacenar en tarros debidamente esterilizados.

Consejos para preservar tu mermelada

  • Un consejo muy útil, es que luego de verter tu deliciosa mermelada en el tarro de vidrio con tapa, lo mantengas tapa abajo por 24 horas. Así te asegurarás de haberlo cerrado al vacío.
  • Igualmente, si necesitaras conservar la mermelada por un largo periodo (de hasta un año) simplemente debes hervir los tarros de vidrio bien cerrados con la mermelada, durante unos 45 minutos y listo, déjalos enfriar naturalmente y consérvalos con total seguridad, sin necesidad de utilizar químicos.  
Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de castañas
Escrito en
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 11 Review(s)