Mermelada de Calabacín

Es en la cocina y el cocinar, en la práctica diaria de este arte tan mágico como ilimitado, que descubrimos y redescubrimos usos de ciertos ingredientes ¡que jamás nos hubiésemos imaginado! Muchas veces estas nuevas recetas o aplicaciones de ciertos alimentos, surgen dependiendo de la estación del año o de pura y auténtica inspiración.

El calabacín es uno de los ingredientes más versátiles que existen en el mundo, pues se pueden comer desde crudos hasta cocidos. Es además un ingrediente muy saludable, que contiene muchísima agua y una baja carga calórica. Pero… ¿acaso no es esto una cualidad que se podría explorar? ¿Qué tal un delicioso y dulce dip hecho a partir de esta maravilla de la naturaleza?

mermelada de calabacin
Calabacín alargado y redondo

A continuación te indicamos qué es lo que necesitarás para realizar una deliciosa mermelada de calabacín. ¡Sí! De calabacín. Apostamos que te encantará, es una receta imperdible que podrás tener a la mano para sorprender a tus seres queridos, para untarla en cualquier tostada o delicioso pan dulce y degustar lo rico y adictivo de su exquisito sabor.

Ingredientes

mermelada de calabacin

  • 1 kilo de calabacín (conocido también como calabaza verde o zucchini)
  • 500 grs. de azúcar
  • 80 grs. de azúcar moreno
  • 1 manzana
  • 1 limón (usaremos su ralladura sin la piel blanca y su jugo sin las pepitas)
  • 1 cucharadita (de café) de jengibre molido. Opcional.

Ahora bien, al contar con estos pocos ingredientes y fáciles de obtener, procedemos a la preparación.

¿Cómo preparar una Mermelada de Calabacín?

  1. Paso 1: Primero, debemos proceder a rallar los calabacines (no es necesario retirarles la piel). Al tenerlos rallados, colocarlos en un cuenco grande de la siguiente manera: intercalar capas de calabacín y de azúcar.
  2. Paso 2: Al terminar con todo el calabacín y el azúcar blanco, añadir el jugo y la ralladura del limón y seguidamente dejar macerar esta preparación por unas 12 horas.
  3. Paso 3: Pasado este periodo de tiempo, vertemos esta mezcla en una cazuela y le añadimos la manzana troceada y el azúcar moreno. Llevar la cazuela a un fuego bajo para que se cocine por unos 45 minutos o 1 hora.
  4. Paso 4: Cuando resten unos 10 minutos de cocción, agregar la cucharadita de jengibre en polvo.
  5. Paso 5: Al finalizar la cocción, mezclar el resultado en una batidora hasta que quede como un puré espeso. Si fuese de tu preferencia, bátelo hasta que tenga una consistencia un poco más líquida y luego llévala al fuego bajo por 5 minutos para que espese un poco.

Recomendaciones para envasar

  • Te recomendamos guardar la Mermelada de Calabacín en frascos de vidrio previamente esterilizados (hervidos en abundante agua por unos 15 minutos)  
  • Dispón la mermelada en los frascos y seguidamente ciérralos y colócalos boca abajo durante 24 horas para hacerlo al vacío.
  • Si tu intención es guardarla por meses, una vez llenos los botes, ciérralos bien y cuécelos en una olla exprés por 30 minutos, contando desde que empiece a salir el vapor.

Haz la prueba y prepárate para deleitarte.

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de Calabacín
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
1.51star1stargraygraygray Based on 7 Review(s)