Mermelada de Plátano o Banana

Dentro de las frutas más gustosas encontramos el plátano (banana o banano, según su procedencia o como se pronuncie en el país de origen), a casi todo el mundo le agrada su sabor. Por lo tanto no puede faltar en nuestro cuaderno de recetas caseras la mermelada de plátano.

Puedes hacerla en cualquier época del año, ya que está siempre disponible al mercado.

La banana es un alimento natural muy completo y versátil, que puedes preparar de diferentes maneras y la mermelada de banana es una de las más fáciles.

Su aporte nutricional va desde  vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 y E, minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, zinc y hierro. También aporta una gran cantidad de fibra y sustancias astringentes.

Así que podemos deducir que actúa como antioxidante, además de aportar hierro favorece su absorción intestinal, reduce el estreñimiento mejorando el tránsito intestinal, beneficia la diferenciación celular, la circulación sanguínea, disminuye los calambres y favorece al sistema nervioso.

El maravilloso sabor de la mermelada de plátano te encantará.

Ingredientes

mermelada de plátano o banana

  • 500 gr de plátanos, banana, guineos, fruta del amor o como la llames :P. Mejor si están muy maduros, más dulces.
  • 300 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
  • Zumo de 1 limón pequeño
  • Rama de canela (opcional)

¿Cómo preparar la mermelada de plátano o banana?

  • Paso 1: En una olla con agua agrega el azúcar y la canela, llévala a fuego, cuando esté hirviendo déjala 3 minutos más y retira del fuego.
  • Paso 2: Retira la piel o cáscara del plátano y en un recipiente aparte trocéalo. Añade el zumo de limón y tritura la fruta.
  • Paso 3: Agrega el puré de banana a la preparación de almíbar del paso 1 y mézclalo.
  • Paso 4: Lleva la cacerola a fuego lento hasta que obtengas la consistencia deseada.
  • Paso 5: Envasa la mermelada en frascos de vidrios esterilizados.

¿Cómo envasar la mermelada de plátano o banana?

El proceso de esterilización se hace para evitar las contaminaciones, es muy sencillo y contribuye  a mantener en buen estado tu mermelada.

Sólo debes colocar los tarros en una olla con agua a hervir por 20 minutos y adiós microorganismos contaminantes.

La razón de utilizar siempre limón o un componente cítrico es que proporcionan características conservatorias naturales para las recetas caseras.

Igualmente puedes almacenarlas al vacío para prolongar su duración. Se hace respetando 1 cm de espacio entre la mermelada y la tapa, se cierra bien y se pone a reposar con la tapa hacia abajo por 24 horas.

Puedes utilizarla para bañar un bizcocho, flan, budin, rellenar tartas o simplemente untarla en pan tostado. También combina muy bien con chocolate, bien sea con un postre de este sabor o por ejemplo en una tosta con crema de cacao o Nutella. Es deliciosa y puedes acompañarla con lo que te apetezca al momento.

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de Plátano o Banana
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 50 Review(s)