Mermelada de Plátano o Banana

Dentro de las frutas m├ís gustosas encontramos el pl├ítano (banana o banano, seg├║n su procedencia o como se pronuncie en el pa├şs de origen), a casi todo el mundo le agrada su sabor. Por lo tanto no puede faltar en nuestro cuaderno de recetas caseras la mermelada de pl├ítano.

Puedes hacerla en cualquier ├ępoca del a├▒o, ya que est├í siempre disponible al mercado.

La banana es un alimento natural muy completo y versátil, que puedes preparar de diferentes maneras y la mermelada de banana es una de las más fáciles.

Su aporte nutricional va desde ┬ávitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 y E, minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, zinc y hierro. Tambi├ęn aporta una gran cantidad de fibra y sustancias astringentes.

As├ş que podemos deducir que act├║a como antioxidante, adem├ís de aportar hierro favorece su absorci├│n intestinal, reduce el estre├▒imiento mejorando el tr├ínsito intestinal, beneficia la diferenciaci├│n celular, la circulaci├│n sangu├şnea, disminuye los calambres y favorece al sistema nervioso.

El maravilloso sabor de la mermelada de plátano te encantará.

Ingredientes

mermelada de plátano o banana

  • 500 gr de pl├ítanos, banana, guineos, fruta del amor o como la llames :P. Mejor si est├ín muy maduros, m├ís dulces.
  • 300 gr de az├║car
  • 100 ml de agua
  • Zumo de 1 lim├│n peque├▒o
  • Rama de canela (opcional)

¿Cómo preparar la mermelada de plátano o banana?

  • Paso 1: En una olla con agua agrega el az├║car y la canela, ll├ęvala a fuego, cuando est├ę hirviendo d├ęjala 3 minutos m├ís y retira del fuego.
  • Paso 2: Retira la piel o c├íscara del pl├ítano y en un recipiente aparte troc├ęalo. A├▒ade el zumo de lim├│n y tritura la fruta.
  • Paso 3: Agrega el pur├ę de banana a la preparaci├│n de alm├şbar del paso 1 y m├ęzclalo.
  • Paso 4: Lleva la cacerola a fuego lento hasta que obtengas la consistencia deseada.
  • Paso 5: Envasa la mermelada en frascos de vidrios esterilizados.

¿Cómo envasar la mermelada de plátano o banana?

El proceso de esterilización se hace para evitar las contaminaciones, es muy sencillo y contribuye  a mantener en buen estado tu mermelada.

S├│lo debes colocar los tarros en una olla con agua a hervir por 20 minutos y adi├│s microorganismos contaminantes.

La raz├│n de utilizar siempre lim├│n o un componente c├ştrico es que proporcionan caracter├şsticas conservatorias naturales para las recetas caseras.

Igualmente puedes almacenarlas al vac├şo para prolongar su duraci├│n. Se hace respetando 1 cm de espacio entre la mermelada y la tapa, se cierra bien y se pone a reposar con la tapa hacia abajo por 24 horas.

Puedes utilizarla para ba├▒ar un bizcocho, flan, budin, rellenar tartas o simplemente untarla en pan tostado. Tambi├ęn combina muy bien con chocolate, bien sea con un postre de este sabor o por ejemplo en una tosta con crema de cacao o Nutella. Es deliciosa y puedes acompa├▒arla con lo que te apetezca al momento.

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de Plátano o Banana
Autor
Escrito en
Tiempo de preparaci├│n
Tiempo de cocinado
Tiempo total