Mermelada de nopal

El nopal, xoconostle o chumbera es una planta de la familia de los cactus que en la cocina mexicana es un ingrediente típico tradicional y muy versátil. Hay diversas formas de prepararlo y así aprovechar sus numerosos beneficios. Así que en este caso aprendamos a preparar mermelada de nopal con esta fantástica receta.

nopal para receta
nopalitos listos para cocinar

Hoy en día las mermeladas son unas conservas que no pueden faltar en casa, pero es momento de innovar y preparar una mermelada de nopal que no conseguirás en el mercado, llevará el sello casero.

Quizás habrán escuchado un dicho que dice que al corazón se llega por el estomago, y aunque anatómicamente es falso, puedes hacer grandes demostraciones de afecto cocinando para un ser querido y ganarte su de cariño.

¡Es ideal para los chiquillos en crecimiento! Y con esta maravillosa receta de mermelada de nopal no dudaran en comerla.

Ingredientes

mermelada de nopal

  • 500 gr de nopal
  • 2 manzanas verdes (sólo utilizaremos la cascara de las manzanas en esta receta)
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 taza de agua
  • Una pizca de bicarbonato

Con eso será suficiente. Y un tarrito para conservarla.

¿Cómo preparar la mermelada de nopal?

  1. Paso 1: Pela las manzanas, corta las cascaras y colócalas en una olla con agua para ponerlas a hervir
  2. Paso 2: Encárgate de lavar muy bien los nopales, luego utilizando el agua donde herviste las cascaras licúalos.
  3. Paso 3: Vierte el contenido de la licuadora en una cacerola, agrega el azúcar y lleva a fuego medio por 5 – 10 minutos. Así se caramelizaran los nopales.
  4. Paso 4: Cuando esté hirviendo es momento de agregar el bicarbonato junto al zumo de limón. Debes retirar la espuma y remover constantemente para evitar que se pegue.
  5. Paso 5: Cuando deje de hacer espuma y al moverla veas el fondo del recipiente la cocción de la mermelada de nopal habrá terminado.

¿Cómo envasar mermelada de nopal?

Ya puedes envasar tu mermelada de nopal en frascos de vidrio, deja un espacio de un centímetro entre la mermelada y la tapa y ciérralo apretando perfectamente para formar el vacio.

Cada vez que prepares mermeladas debes esterilizar los tarros de vidrio previamente. Luego de lavarlos solo debes ponerlos a hervir en una olla con agua por 15 – 20 minutos para el proceso de esterilización.

Felicidades haz terminado tu mermelada de nopal, ahora puedes deleitarla con galletas, tostadas o como prefieras. ¡Disfrútala!

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de nopal
Autor
Escrito en
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)