Mermelada de calabaza

La calabaza, zapallo o auyama es un polivalente alimento cuyas propiedades medicinales, nutricionales y curativas son increíblemente extensas y abundantes. Una rica receta de mermelada de calabaza es una excelente manera de degustar esta bondadosa hortaliza.

Funciona como una idónea fuente natural de antioxidantes, ya que contiene carotenos, cumarinas y licopeno, útiles para prevenir el envejecimiento y cuidar nuestras células del ataque de los radicales libres.

Así pues es una buena forma de disfrutar de una mermelada nutricionalmente interesante (pese a la cantidad alta de azúcar) con un sabor muy especial que combinará de lujo en tus recetas dulces, combinando en saladas de una manera gourmet o simplemente servida con pan o bollería.

receta de mermelada de calabaza casera

Ingredientes

  • 1 Kg. de calabaza (zapallo o auyama) de la variedad naranja y dulce que gustes. Las 2 más típica es la calabaza tipo cacahuete o paja o la calabaza curcubita máxima que es la típica que vemos en Halloween.
calabaza tipo cacahuete o paja
Calabaza tipo cacahuete o paja
calabaza curcubita máxima
Calabaza curcubita máxima
  • 1/2 Kg de azúcar.
  • 40 ml de zumo de limón
  • Una ramita de canela
  • Una pizquita de sal

Si quisieras especiar un poco más la mermelada con tus especias favoritas, te animamos a hacerlo. El jengibre, pimienta, cardamomo y el anís le van muy bien a la calabaza.

Puedes reemplazar el azúcar por stevia u otro edulcorante para rebajar sus calorías o volver esta receta apta para diabéticos.

¿Cómo preparar la mermelada de calabaza casera?

La preparación de la mermelada de calabaza, zapallo o auyama, va así:

  1. Pelar y picar la calabaza en trozos pequeños. Viertela en una cazuela con  un poco de agua, el azúcar y la ramita de canela y dejar macerar durante toda una noche.
  2. En la mañana siguiente, llevar a fuego medio, añadiendo el zumo de limón y la pizca de sal.
  3. Es importante remover constantemente la preparación, ya que la calabaza espesa bastante rápido.
  4. Cocinar durante unos 30 minutos o hasta que tenga la consistencia deseada y retirar del fuego.
  5. Para tener una textura más homogénea y ligera, procesar. ¡y listo!

Consejos para envasar

  • Conservar en botes de vidrio esterilizados y debidamente tapados.
  • Hervir botes con la mermelada durante 45 minutos para garantizar conservación en óptimo estado hasta por un año.

Mermelada de calabaza Thermomix

Los amantes de la cocina siempre buscamos nuevas recetas para innovar en las artes culinarias, ya que es lo que nos apasiona. Una magnifica receta del arte culinario es la mermelada de calabaza Thermomix.

Sí crees que los dulces no son lo tuyo y te asusta prepararlos, esta receta es una manera muy sencilla de iniciar. La mermelada de calabaza Thermomix es nutritiva y deliciosa.

La calabaza es muy saludable ya que es un fruto rico en carotenos y vitaminas A, B, C y E que brindan beneficios a tu piel, el cabello, las uñas, la vista y hasta los huesos ¡Qué mejor manera de nutrirte comiendo mermelada de calabaza!

Ingredientes

mermelada de calabaza thermomix

A pesar de que la temporada de calabazas sea en otoño, gracias a su gran gama puedes encontrarla durante todo el año, además todos los ingredientes a utilizar son extremadamente fáciles de obtener.

Necesitarás:

  • 800 gr de calabaza (debes limpiarla y quitarle la piel y las pepitas antes de pesarla)
  • 450 gr de azúcar
  • 40 gr de zumo de limón
  • Ralladura de un limón
  • Ralladura de una naranja
  • 1 cta. de canela en polvo
  • 1 cta. De vainilla en polvo o liquida
  • 2 cubiletes de agua

¿Cómo preparar nuestra mermelada de calabaza Thermomix?

  1. Paso 1: Vertimos la calabaza picada en pequeños trozos dentro del vaso de la Thermomix y se tritura a velocidad 5 por pocos segundos.
  2. Paso 2: Añadimos todos los demás ingredientes para mezclar a velocidad progresiva 5 – 7 – 10 durante 10 segundos.
  3. Paso 3: Coloca a velocidad 1 la temperatura varoma por 35 minutos. Cambia el cubilete por el cestillo, así aprovechamos los accesorios de tu Thermomix de tal manera que facilitamos la evaporación y así también evitamos las salpicaduras.
  4. Paso 4: Para terminar deja reposar por unos minutos y luego tritura con velocidad progresiva 5 – 7 – 10 por un minuto, sí prefieres un textura un poco mas rustica, utiliza velocidad 8 por solo 30 segundos.

Ya está lista tu deliciosa mermelada de calabaza sólo queda envasarla para ser almacenada.

¿Cómo envasar mermelada de calabaza Thermomix

Sí es tu primera vez haciendo mermeladas debes saber que has de guardarla en recipientes de vidrio que anteriormente debes haber hervido por 10 – 20 minutos,  ciérralos herméticamente, de esta manera te aseguras de eliminar cualquier microorganismo y preservar tu maravillosa mermelada durante meses.

Un buen tip, es dejar que su sabor se concentre por un par de semanas antes de deleitarte con su exquisito sabor.

Puedes disfrutar de la fabulosa mermelada de calabaza Thermomix con unas ricas tostadas por la mañana, pero también es un acompañante ideal de carnes a la brasa. Sí la sirves con pates y quesos fuertes, obtendrás un gran contraste de sabores.

Es hora de que hagas la prueba, deléitate.


Mermelada de Calabaza y Naranja

Al conocer las delicias que nos ofrecen individualmente la calabaza y la naranja, ¿cómo no mezclar sus ricos sabores en una divina receta de mermelada de calabaza y naranja?

Cuando estas dos maravillas de la naturaleza están en temporada, no podemos hacer más que aprovecharlas al máximo y convertirlas  en protagonistas de deliciosas preparaciones para consentir y disfrutar en familia y con tus seres más queridos.

¿Sabías que la mermelada de naranja y calabaza es una de las más deliciosas que podrías probar? Tal vez te parezca una combinación un poco inusual, pero el resultado es realmente imperdible, así que te animamos a hacerla ¡no te arrepentirás!

Ingredientes

mermelada de naranja y calabaza

  • 1 Kg de calabaza (de pura pulpa, sin piel ni semillas)
  • 3 naranjas
  • 500 gr de azúcar

Sí, increíble. Son apenas 3 los ingredientes que requerirás para realizar esta delicia. Ahora bien, si ya los tienes en casa, te señalamos a continuación cómo llevar a cabo la preparación.

¿Cómo hacer mermelada de calabaza y naranja?

  • Paso 1: Empezaremos rallando toda la piel de una naranja, evitando a toda costa la parte blanca de esta.
  • Paso 2: A continuación, trocear la calabaza y triturarla mezclándola con la ralladura de la naranja y la pulpa de las 3 naranjas.
  • Paso 3: Al tener este puré listo, procederemos a verterlo en una cazuela con fondo y añadimos el azúcar.
  • Paso 4: Encendemos la llama a fuego medio, mezclamos la preparación y tapamos, durante los primeros 15 minutos.
  • Paso 5: Después de estos primeros 15 minutos, bajamos la llama y continuamos mezclando cada cierto tiempo.
  • Paso 6: Repetiremos ese proceso hasta que la calabaza se haya deshecho y tengamos la textura deseada; el proceso de cocción llevará unos 45 minutos o 1 hora.

¿Cómo y dónde conservar esta joya?

Ahora, lista tu deliciosa mermelada de calabaza y naranja casera, te invitamos a prestar atención a estos tips acerca de su conservación:

  • Consérvala en frascos de vidrio con su respectiva tapa.
  • Estos botes de vidrio deben estar esterilizados; debes hervirlos en agua por 15 minutos.
  • Luego de esto, llena cada bote con la mermelada y tápalos, colocándolos con la tapa hacia abajo durante 24 horas para asegurar que este proceso haya sido al vacío.
  • Si los quieres conservar por más tiempo, luego de llevar a cabo el procedimiento anterior, hierve los botes por alrededor de 30 minutos y a continuación deja que estén a temperatura ambiente y guárdalos en tu dispensa hasta por 1 año.

No hay excusas para no prepara esta exquisita mermelada, ¡a qué esperas!

También señalar que no hay casi sitios que vendan online esta deliciosa conserva de fruta. Aunque siempre puedes comprar una de calabaza, luego una de naranja y comparar con la casera. Una experiencia gourmet 🙂

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de calabaza
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 5 Review(s)