La frutilla como se le conoce en países como Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay o Ecuador (también llamada fresa, fresilla o fresón en algunos países de latinoamérica y España) es una de las frutas más ricas, tanto nutritivamente, como en sabor. Esta es comúnmente utilizada en postres y preparaciones dulces, como una suculenta receta de mermelada de frutilla, ya que su sabor, textura y aspecto son ideales e irresistibles al paladar.
Es de las frutas que tienen una mayor cantidad de vitaminas C y E, además de carotenos. Contienen igualmente xilitol, que es un maravilloso edulcorante natural. Además un puñado de estas contiene apenas unas 25 calorías.
Esta exquisita receta combina lo naturalmente ácido de esta fruta con el increíble y adictivo dulzor que le brinda el azúcar, volviéndola simplemente una delicia que fácilmente podemos untar en una tostada, bollo, o madalena combinándola con un rico queso crema.
Ingredientes
- 1 Kg de frutillas (fresas) limpias
- 500 gr de azúcar
- 30 gr de zumo de limón
Para saber que las fresas están en su momento ideal, la fruta tendrá un color rojo intenso y una textura firme.
¿Cómo hacer una mermelada de frutilla?
- Cortar las frutillas o fresas en cuartos y agregar en un bowl junto al azúcar y el zumo de limón. Dejar macerar esta preparación durante toda la noche en la nevera.
- El día siguiente, verter esta preparación en una cazuela con fondo y dejar hervir. En este momento, bajar la llama, tapar y cocinar por unos 45 minutos. Es importante remover constantemente.
- Luego de este tiempo, asegurarse de que tiene la consistencia deseada y retirar del fuego. ¡Lista!
Consejos para envasar la mermelada de frutilla
- Para envasar la mermelada, verterla ya a temperatura ambiente en frascos de vidrio esterilizados.
- Dejarlos reposar con la tapa hacia abajo por 24 horas.
- Para una duración de hasta un año en perfectas condiciones, hervir los frascos con mermelada en agua por 45 minutos.