Mermelada de frutos rojos

Las mermeladas son una excelente opción para darte ese capricho que tanto quieres. La mermelada de frutos rojos nos permite saciar ese antojo por la tarde untándola sobre galleta o pan tostado o incluso resolver un desayuno apurado.

Y vamos, ¿quién no ha querido comer la popular mermelada de frutos rojos? Pues estás de suerte, tenemos la receta para prepararla y tenerla en casa porque es simplemente deliciosa.

frutos rojos
La mermelada se puede hacer con muchos tipos de bayas o frutos rojos

Los frutos rojos o frutos del bosque tienen una variedad de presentaciones, tenemos las fresas, frambuesas, fresones, arándanos, grosella, endrinas y moras. Y todas se dan en diferentes épocas del año.

Pero no te preocupes, no debes esperar todo el año para que puedas preparar tu mermelada de frutos rojos. Sí bien puedes hacerla con frutos frescos, también puedes comprar los frutos congelados.

Ingredientes

mermelada de frutos rojos
Se puede decorar tu mermelada con fruta por encima al servirla
  • 1 kg de frutos rojos de tu preferencia
  • 500 gr de azúcar (sí quieres disminuir las calorías y hacer una mermelada light puedes sustituir el azúcar por 200 gr fructuosa)
  • Zumo de un limón
  • Una cucharadita de vainilla (opcional)

La elaboración es muy sencilla, no hace falta ser todo un experto de las artes culinarias, sin embargo lucirás como uno porque esta receta te dejará muy bien parado dado su exquisito sabor.

¿Cómo preparar mermelada de frutos rojos?

  1. Paso 1: en una olla deja macerar todos los ingredientes por un par de horas (sí utilizas los frutos congelados deben ser 6 horas)
  2. Paso 2: llevar a fuego lento y dejar que se cocinen por aprox. 40 minutos, hasta que adquiera la consistencia deseada. (Sí te gustan las mermeladas muy espesas puedes añadir media manzana rallada a la cocción, esto hará que disminuya el tiempo sobre el fuego)
  3. Paso 3: ya puedes almacenar tu mermelada en un envase de vidrio, recuerda cerrarlo muy bien.

¿Cómo envasar mermelada de frutos rojos?

tarro de mermelada

Algo muy importante que no puedes olvidar es que el frasco de vidrio debe estar previamente esterilizado, no te asustes, no debes llevarlo a un centro especializado.

Encárgate en casa de lavarlo bien y luego ponlo en una olla de agua hirviendo, asegúrate que el agua rebase el frasco y déjalo allí por 15 minutos. Luego lo escurres y lo dejas secar sin tocar el interior del recipiente.

Un último paso antes de refrigerar tu fabulosa mermelada, es hacer el vacio, para ello tenemos dos opciones, la primera consiste en colocar la mermelada ya envasada y cerrada en agua hirviendo por 30 minutos o tienes la segunda opción que es darle la vuelta al envase y dejarlo así por 24 horas.

Así te aseguras de la preservación, tu mermelada de frutos rojos podrá durar meses, eso sí no te la comes antes.

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de frutos rojos
Escrito en
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 10 Review(s)