Mermelada de Fresa

Hoy os vamos a mostrar cómo se prepara una auténtica mermelada de fresa casera, con un sabor mucho más excitante que cualquier producto que puedas adquirir en la tienda. Además, se trata de una receta muy sencilla de hacer, por lo que no hace falta que se te dé bien la cocina para disfrutar de esta auténtica delicia gastronómica.

receta de Mermelada de fresa casera

Ingredientes

  • Un kilo de fresas. Cuanto más maduras y dulces, más dulce saldrá la mermelada.

ingredientes para mermelada de fresa: fresas

  • 750 gramos de azúcar.
  • Un limón.
  • Opcional: una cucharada pequeña de vainilla o canela.

Cómo hacer mermelada de fresa

  1. Para empezar, lavamos las fresas con agua para eliminar cualquier resto de tierra. Les quitamos el rabito verde y las cortamos en trozos pequeños.
    como hacer mermelada de fresa
  2. En un bol grande echamos las fresas cortadas junto al azúcar y el zumo de un limón. Mezclamos bien y dejamos que los ingredientes se integren durante al menos un par de horas. Si lo prefieres, puedes dejar el recipiente toda la noche en la nevera.
  3. Si vamos a añadir vainilla o canela a la receta la incluiremos en este paso.
  4. Cuando las fresas han soltado su jugo y se han mezclado a la perfección con el azúcar y el limón las sacamos del bol y las metemos en una olla de paredes altas, para así prevenir salpicaduras.
  5. Comenzamos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir lo bajamos casi al mínimo y dejamos que se cocine durante media hora. Es aconsejable remover de vez en cuando para que las fresas no se peguen y eliminar la espuma de la superficie si apareciera.
  6. Cuando la mermelada tiene la textura correcta la introducimos en uno o dos tarros de vidrio, que deben estar limpios y secos. Cerramos la tapa con ayuda de un paño para no quemarnos y ponemos los botes boca abajo durante 24 horas.
  7. Al día siguiente le damos la vuelta a los tarros y habremos finalizado nuestra receta casera de Mermelada de fresa, que además de estar riquísima podemos conservar sin problemas hasta 6 meses.

tostada con mermelada de fresa casera galleta con mermelada de fresa dentro

Esta Mermelada de fresa auténtica es perfecta tanto para entrantes, desayunos, meriendas, salsas y todo tipo de repostería, como por ejemplo una tarta de chocolate blanco o de queso. Se pueden hacer auténticas obras de arte con los tarros de vidrio con un poco de imaginación, por lo que también se convierten en excelentes regalos para los familiares y amigos más allegados.

Es indispensable que elijas frutas de la más alta calidad. Hoy en día podemos encontrar más de dos mil tipos de fresas en el mundo, que abarcan todos los tamaños, tonos, aromas y sabores inimaginables. Como curiosidad, en México se cosechan algunas de las variedades más exquisitas que existen, con una importante producción que se concentra en las zonas de Michoacán, Guanajuato y la Baja California.  

mexicano sujeta fresas

Existen muchos motivos por los que una mermelada puede ponerse en mal estado, la mayoría de ellos relacionados con las bacterias que están presentes en los envases. Por esta razón, es muy recomendable esterilizar los tarros de vidrio ya llenos, para lo cual hay que meterlos en una olla con agua hirviendo durante aproximadamente media hora.

esterilizando tarro de mermelada de fresa

Es buena idea cubrir los botes con un paño, para así evitar que se golpeen contra la superficie de la olla durante la cocción y se rompan. De esta forma, no solo aumentaremos el tiempo de conservación sino que eliminaremos hasta el último de estos microorganismos.


Mermelada de fresa sin azúcar

Fresas ¡que ricas son las fresas! Son frutas con un gran atractivo, el solo ver su llamativo color rojo, hace que desees saborear su jugosa y suculenta pulpa. Ese mismo deseo te despertará la exquisita receta de mermelada de fresas sin azúcar.

Aunque originalmente las mermeladas se preparan con 1:1 fruta – azúcar, en esta receta vamos a omitir el azúcar, de este modo será ideal para pacientes diabéticos, sí quieres cuidar tu figura o tu salud en general.

?Fliparás con nuestra mermelada de higos sin azúcar

La mermelada de fresas sin azúcar sin duda alguna traerá beneficios saludables y haciéndola tú en casa te aseguras paso a paso de que así sea. No hay nada mejor que la cocina casera.

Ingredientes

mermelada sin azucar de fresa

  • 300 gr de fresas
  • 2 hojas de gelatina neutra o 1 sobre de gelatina sin sabor
  • Zumo de ½ limón
  • Unos 10 gramos de edulcorante. Básicamente puedes elegir entre uno natural como la  Stevia, líquida o en polvo, que si es pura, es potente, aunque tiene un poco de sabor propio; y edulcorante aptos para cocinar como polialcoholes (manitol, xilitol, sorbitol) o químicos como aspartamo, acesulfamo, sacarina, ciclamato (los más fáciles de encontrar).

¿Cómo preparar la mermelada de fresa sin azúcar?

Sí ya has preparado mermeladas anteriormente puede que te estés preguntando cómo cuajara, no te preocupes, con esta receta conseguirás una fabulosa mermelada.

  1. Paso 1: Lava muy bien tus fresas y pícalas.
  2. Paso 2: Agrega las fresas cortadas en una olla junto con el zumo de limón y llévalas al fuego para que se cocinen y ablanden por 20 minutos.
  3. Paso 3: Retira la olla y permite que repose por un rato, añade el edulcorante y revuelve.
  4. Paso 4: Prepara la gelatina en agua fría, sí utilizas las hojas de gelatina neutra déjalas hidratar por 5 minutos en el agua. En el caso de la gelatina de sobre sólo disuélvela.
  5. Paso 5: Vierte la gelatina a la de mermelada y remueve bien para que se mezcle y se integre en su totalidad.
  6. Paso 6: Guarda tu mermelada de fresas en un frasco de vidrio dejando un espacio de 1 cm entre la tapa y el contenido.

?Te puede interesar: receta de mermelada de naranja sin azúcar.

¿Cómo envasarla?

Para envasar la fantástica mermelada de fresas sin azúcar que obtuviste debes haber esterilizado el recipiente de la siguiente manera: Luego de lavar el tarro de vidrio, colócalo con agua a hervir por 20 minutos, asegúrate de que el agua rebase el frasco totalmente.

Ten mucho cuidado al sacar el recipiente del agua, no te vayas a quemar, puedes utilizar unas pinzas y así cuidas que nada toque el interior del frasco para mantenerlo limpio.

Algo que debes saber es que al no utilizar azúcar la duración de la mermelada no será por tanto tiempo como de costumbre, pues el edulcorante no tiene esa propiedad conservatoria.

Es recomendable que consumas la mermelada de fresa sin azúcar en un tiempo máximo de 8 días. Seguramente no será problema, pues con lo deliciosa que queda querrás devorarla.


Mermelada de fresa thermomix

La mermelada de fresa es un clásico de clásicos, ¡y cómo no! Si combina la acidez de esta maravillosa fruta del bosque, con el dulzor de las tradicionales mermeladas.

Por si fuera poco, las fresas tienen muchas propiedades que le aportan a nuestro cuerpo diversos beneficios nutricionales, como lo son el hierro, el cobre, fósforo, magnesio, la vitamina C, el potasio, manganeso, el ácido fólico, la vitamina K, vitamina B6, y vitamina E.

Preparar esta delicia en casa está ahora a tu alcance, y te tomará el menor esfuerzo y tiempo posible, gracias a la ayuda de la Thermomix.

Los ingredientes:

mermelada de fresa thermomix

  • 500 gr de fresas frescas
  • 300 gr de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón

¡Sí, apenas estos!

Ahora, para preparar la mermelada de fresa thermomix, sigue los pasos que te indicamos de manera detallada a continuación.

¿Cómo preparar mermelada de fresa thermomix?

preparando mermelada de fresa thermomix 2

  1. Paso 1: Empezaremos lavando muy bien las fresas y deshaciéndonos de las hojas.
  2. Paso 2: Seguidamente, añadiremos las fresas al vaso del thermomix, junto a la cucharada de zumo de limón y los  500 gr de azúcar.
  3. Paso 3: Programaremos el thermomix por 30 minutos, a 90º, y con la velocidad 2. Te recomendamos utilizar el cestillo en lugar del cubilete, para facilitar la evaporación del exceso de agua de la fruta.
  4. Paso 4: Pasado este tiempo que se ha programado, tu mermelada estará perfectamente lista para envasar en frascos de vidrio que hayan sido previamente esterilizados.

Consejos para la conservación

tostadas con mermelada de fresa
Ricas tostadas con mermelada de fresa
  • Te recomendamos rellenar los tarros de vidrio, cerrarlos debidamente y colocarlos tapa abajo para asegurarte de haberlos llenado al vacío.
  • Además, si quisieras conservar tu mermelada de fresa thermomix hasta por un año, luego de los pasos anteriores, hierve los tarros de mermelada por 45 minutos. ¡Listo! Esta se conservará intacta y deliciosa hasta por un año, y sin necesidad de agregarle ningún tipo de químicos.
  • La mermelada de fresa thermomix es una pedazo de delicia, pero si quisieras probar con algo un poco más inusual, te recomendamos que combines hasta 3 frutos rojos del bosque, como las moras, frambuesas y fresas, y hagas una mermelada a partir de estas. ¡será tu nueva adicción!

 

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de fresa
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)

Otras recetas de Mermelada.org