Mermeladas de Higos

Receta de Mermelada de Higos casera

Os vamos a enseñar cómo hacer una auténtica Receta de Mermelada de higos casera, una preparación muy fácil de elaborar y que está para chuparse los dedos. Con solo unos ingredientes mínimos vamos a conseguir una textura y sabor espectacular, que podremos conservar durante meses en tarros de cristal herméticos sin necesidad de añadir aditivos o conservantes artificiales.

Ingredientes

como hacer mermelada de higos

  • Un kilo de higos maduros.
  • 400 gramos de azúcar. Podemos utilizar azúcar blanca, azúcar moreno o bien combinar 200 gramos de cada.
  • El zumo de un limón.

Cómo hacer Mermelada de higos

  1. Limpiamos los higos, quitándole el rabito superior y los pelamos. Si hemos elegido bien el producto, algunos estarán tan maduros que será imposible quitarles la piel. En estos casos podemos dejarlos tal cual.
  2. Cortamos los higos en trozos y los introducimos en una olla o cazuela junto al azúcar.
  3. Añadimos el zumo de limón, que además de potenciar el sabor de la mermelada contiene unos ácidos que ayudan a su conservación.
  4. Encendemos el fuego a potencia alta y cuando comience a hervir lo bajamos al mínimo. Dejamos que los ingredientes se cocinen lentamente durante media hora aproximadamente, dependiendo del grado de madurez de los higos.
  5. Poco a poco la fruta se deshará y la mermelada irá adquiriendo la consistencia adecuada.
  6. Es necesario remover de vez en cuanto para ayudar a disolver los trozos más grandes, aunque si te gustan los tropezones de fruta puedes dejarlo tal cual. En el caso opuesto, si quieres una textura totalmente homogénea puedes pasar la mermelada por un chino o batidora.
  7. Hay que tener en cuenta que la mermelada espesará bastante al enfriarse, por lo que tenemos que apagar el fuego cuando la notemos un poco suelta y con líquido
  8. Nuestra Mermelada de higos ya está lista y solo queda introducirla en tarros de cristal previamente esterilizados para que se conserven sin problemas durante meses.

Video de Mermelada de higos tradicional

Consejos

  • Es esencial aprovechar las frutas de temporada, ya que además de tener un mejor precio su textura y sabor son inmejorables y conseguiremos un resultado espectacular para nuestra receta de Mermelada de higos tradicional.
  • Las higueras tienen la peculiaridad de dar dos cosechas: en la primera obtenemos las brevas y en las segundas los higos. Estas frutas se caracterizan por su alto componente en fibra, lo que las hace muy digestivas. También es muy nutritiva y calórica, con abundante presencia de hidratos de carbono y azúcares que nos invitan a tomarla con moderación.
  • A la hora de comprarlos, los higos deben tener un tacto suave y consistente. Si la piel está arrugada o tiene ligeras aberturas significa que han alcanzado la madurez y están en su punto óptimo de consumo. Sin embargo, al tener tantos azúcares se pasan en cuestión de días, por lo que esta receta de mermelada es una opción perfecta para disfrutar de su sabor durante todo el año sin problemas. También es el motivo por el cual hemos añadido menos azúcar que en otras recetas de mermelada.
  • Es necesario esterilizar los tarros de cristal que vayamos a usar para guardar la mermelada. Para ello se pueden meter directamente en el lavavajillas, aunque es mejor hervirlos durante 15 minutos para acabar con todas las bacterias. De igual forma, es muy aconsejable introducir los botes con la mermelada en baño maría durante media hora, ya que de esta forma se formará vacío con la tapa y aumentaremos su tiempo de conservación hasta los 6 meses.

Mermelada de higos sin azúcar

¿Quieres comerte una deliciosa mermelada baja en calorías? Pues esta receta de Mermelada de higos sin azúcar te caerá como anillo al dedo. higos sin azucar

La mermelada de higos sin azúcar indudablemente saciará tu deseo por comer algo dulce sin remordimiento.

Los higos son una fruta tan increíble que no son fruta. No es una broma, la verdad es que los higos son infrutescencias, una especie de flores invertidas que crecen en las higueras.

Pero bien, sea fruta o flor, lo que no se puede negar es que el higo tiene un dulce sabor característico que inmerso en una mermelada será fantástica.

Ingredientes

mermelada de higos sin azucar

  • 1 kg de higos.
  • 2 medidas/cucharadas grandes de stevia. En función del tipo de stevia (en polvo o líquida) y tu gusto de dulzor, deberás usar más o menos.
  • Zumo de 1 limón.
  • 1 cda. de pectina de manzana en polvo. Otra opción es usar 2 hojas de gelatina neutra o 1 sobre de gelatina sin sabor en polvo.

La gelatina es necesaria ya que no vamos a usar azucara que es lo que ayuda a que la mermelada tenga su textura gelatinosa típica.

Ya está, solamente necesitarás el frasco de guardar tu preparación.

?También te puede interesar: Mermelada sin azúcar de Naranja

¿Cómo preparar la mermelada de higos sin azúcar?

  1. Paso 1: Lava y pela los higos
  2. Paso 2: Agrega los higos junto al zumo de limón en una cacerola a fuego medio hasta que se ablanden, mezcla constantemente.
  3. Paso 3: Incluye la pectina y remueve muy bien. Sí lo crees necesario puedes añadir un poco de agua para lograr la textura deseada. El tiempo de cocción aproximado es de 45 minutos.
  4. Paso 4: Retira del fuego y añade la stevia, remueve hasta que se haya esparcido por toda la preparación.
  5. Paso 5: Tu mermelada está lista para envasar.

¿Cómo envasar la mermelada de higos sin azúcar?

  • Como es costumbre con las mermeladas, debes guardarla en tarros de vidrio esterilizados.
  • El proceso de esterilización consta en colocar los tarros, ya lavados, en una olla con agua, llevarla al fuego y dejarla hervir de 10 a 20 minutos.
  • Cuidado al momento de sacar los tarros del agua, no te vayas a quemar. Deja escurrir los tarros para secar y trata de que el interior del recipiente no entre en contacto con nada.
  • La esterilización del envase se recomienda hacerlo previo a la preparación de la mermelada, así no estará caliente al momento de guardar.

A diferencia de las mermeladas comunes, el tiempo de duración de la mermelada de higos sin azúcar es corto, debido a que no se tiene la propiedad de conservante natural que aporta el azúcar.

No dejes pasar tu mermelada de higos sin azúcar más de una semana o podría dañarse. Disfrútala en el desayuno, por las tardes, con carnes, galletas o tostadas.

Su delicioso sabor hará que quieras combinarla con todas tus comidas.

Otras deliciosas Mermeladas sin azúcar


Mermelada de higos thermomix

La mermelada de higos Thermomix no es solamente útil para degustar untándola a panes, bollos y todo tipo de magdalenas o galletitas, sino que además puede de ser clave en la preparación de muy diversos postres y algunas tartas.

higos madurosEsta ricura puede ser utilizada, igualmente, como acompañante de platos salados, como lo son, por ejemplo, el más delicioso y delicado foie gras y las más suculentas carnes de caza.

El higo es una excelente fruta por su alto contenido en fibra, que facilita la digestión y al mismo tiempo es buena para la salud cardíaca. Un dato interesante es que hay estudios que asocian el consumo de higos a una reducción de el nivel de azúcar en sangre, lo que lo vuelve una fruta ideal para las personas que quieren tomar fruta y cuidarse.

Por supuesto, la preparación de una mermelada clásica contiene bastante azúcar, lo que haría esta receta inadmisible para un diabético, pero por suerte, hoy en día existen alternativas como la stevia o algunos endulzantes artificiales.

Ingredientes

mermelada de higos thermomix

  • 700 gr de higos.
  • 400 gr de azúcar (menos si los higos están muy maduros).
  • 1 limón.
  • Una pizca de canela (opcional).
  • Un tarro de cristal hermético como estos o de tapa de rosca. Puedes reutilizar uno de otra mermelada o conserva o comprar uno bonito.

Nota: en la foto servimos sobre pan tostado, pero también acompaña genial platos salados como quesos.

¿Cómo preparar mermelada de higos Thermomix?

  1. Paso 1: Debemos lavar bien los higos, y cortar las puntas. Pelaremos el limón y sacaremos los gajos del higo, pelándolos con cuidado de no romperlos si están muy maduros.
  2. Paso 2: Cuando tengamos las frutas listas, procederemos a verter todos los ingredientes en el vaso del Thermomix.
  3. Paso 3: A continuación, lo programaremos de la siguiente manera: con velocidad 4 o 5, una temperatura de 100 grados centígrados y por un tiempo de 20 minutos. Te hacemos saber que de acuerdo a la velocidad en que pongas el Thermomix, será la consistencia y textura de la mermelada. Si la prefieres con trocitos de fruta, ponla en 4. De lo contrario, y para una textura más homogénea, pon la velocidad en 5.
  4. Paso 4: Debes colocar el cestillo y no el cubilete, pues este primero facilita la evaporación del agua que produzca la fruta en el proceso.
  5. Paso 5: Al pasar el tiempo programado, asegurémonos que tiene la consistencia deseada ¡y lista! Ya podemos untarla en la bollería o pan de nuestra preferencia, o utilizarla como acompañante de un plato de ciervo o pato.

Consejos para envasar tu mermelada de higos en Thermomix

  • Respecto a la conservación de la mermelada de higos Thermomix, te recomendamos que lo hagas en tarros de vidrio previamente esterilizados, que luego de ser rellenados coloques tapa abajo por 24 horas y puedas conservar después.
  • De pretender conservarla por más tiempo, después del paso anterior, hierve los tarros de mermelada por 45 minutos, retira del agua y deja enfriar y listo. ¡Se conservará hasta por un año!
Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de higos
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 8 Review(s)