Mermelada de higos

En la entrada de hoy os vamos a enseñar cómo hacer una auténtica Mermelada de higos casera, una receta muy fácil de elaborar y que está para chuparse los dedos. Con solo unos ingredientes mínimos vamos a conseguir una textura y sabor espectacular, que podremos conservar durante meses en tarros de cristal herméticos sin necesidad de añadir aditivos o conservantes artificiales.

Ingredientes

como hacer mermelada de higos

  • Un kilo de higos maduros.
  • 400 gramos de azúcar. Podemos utilizar azúcar blanca, azúcar moreno o bien combinar 200 gramos de cada.
  • El zumo de un limón.

Cómo hacer Mermelada de higos

  1. Limpiamos los higos, quitándole el rabito superior y los pelamos. Si hemos elegido bien el producto, algunos estarán tan maduros que será imposible quitarles la piel. En estos casos podemos dejarlos tal cual.
  2. Cortamos los higos en trozos y los introducimos en una olla o cazuela junto al azúcar.
  3. Añadimos el zumo de limón, que además de potenciar el sabor de la mermelada contiene unos ácidos que ayudan a su conservación.
  4. Encendemos el fuego a potencia alta y cuando comience a hervir lo bajamos al mínimo. Dejamos que los ingredientes se cocinen lentamente durante media hora aproximadamente, dependiendo del grado de madurez de los higos.
  5. Poco a poco la fruta se deshará y la mermelada irá adquiriendo la consistencia adecuada.
  6. Es necesario remover de vez en cuanto para ayudar a disolver los trozos más grandes, aunque si te gustan los tropezones de fruta puedes dejarlo tal cual. En el caso opuesto, si quieres una textura totalmente homogénea puedes pasar la mermelada por un chino o batidora.
  7. Hay que tener en cuenta que la mermelada espesará bastante al enfriarse, por lo que tenemos que apagar el fuego cuando la notemos un poco suelta y con líquido
  8. Nuestra Mermelada de higos ya está lista y solo queda introducirla en tarros de cristal previamente esterilizados para que se conserven sin problemas durante meses.

Es esencial aprovechar las frutas de temporada, ya que además de tener un mejor precio su textura y sabor son inmejorables y conseguiremos un resultado espectacular para nuestra receta de Mermelada de higos tradicional.

Las higueras tienen la peculiaridad de dar dos cosechas: en la primera obtenemos las brevas y en las segundas los higos. Estas frutas se caracterizan por su alto componente en fibra, lo que las hace muy digestivas. También es muy nutritiva y calórica, con abundante presencia de hidratos de carbono y azúcares que nos invitan a tomarla con moderación.

A la hora de comprarlos, los higos deben tener un tacto suave y consistente. Si la piel está arrugada o tiene ligeras aberturas significa que han alcanzado la madurez y están en su punto óptimo de consumo. Sin embargo, al tener tantos azúcares se pasan en cuestión de días, por lo que esta receta de mermelada es una opción perfecta para disfrutar de su sabor durante todo el año sin problemas. También es el motivo por el cual hemos añadido menos azúcar que en otras recetas de mermelada.

Es necesario esterilizar los tarros de cristal que vayamos a usar para guardar la mermelada. Para ello se pueden meter directamente en el lavavajillas, aunque es mejor hervirlos durante 15 minutos para acabar con todas las bacterias. De igual forma, es muy aconsejable introducir los botes con la mermelada en baño maría durante media hora, ya que de esta forma se formará vacío con la tapa y aumentaremos su tiempo de conservación hasta los 6 meses.

Resumen
recipe image
Receta
Mermelada de higos
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)